Mundo

Consejo Permanente tratará mañana situación de Venezuela

La solicitud fue hecha por 18 países luego de dos infructuosos encuentros de cancilleres, uno en Washington, Estados Unidos, y otro en Cancún, México

Consejo de la OEA
Por Manuel Tovar | mtovar@el-nacional.com

Mañana se reunirán por sexta ocasión en el año los embajadores de los países que conforman el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para tratar la situación de Venezuela. La cita que se espera inicie a las 11:00 de la mañana, hora local de Washington, estará esta vez dirigida por el embajador José Luiz Machado e Costa, representante permanente de Brasil, que ocupa la presidencia desde el 1 de julio. Previamente la detentaba el embajador de Bolivia, Diego Pary.

La solicitud de la sesión fue hecha por la misión de México y a este país se le suman otras 17 naciones que convocan el encuentro: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

La reunión ordinaria de mañana se produce tras dos infructuosos encuentros de cancilleres, uno en Washington y otro en Cancún, México.

En ambas sesiones los jefes de la diplomacia de los 34 países que conforman la organización hemisférica no pudieron alcanzar un acuerdo para exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a suspender el proceso de asamblea nacional constituyente que se realizará el próximo 30 de julio, ni de pedir que se cumplan con los cuatro puntos que demandó el Vaticano en la infructuosa negociación de 2016: la liberación de los presos políticos; presentar un cronograma electoral; establecer un canal humanitario y el respeto a las competencias de los poderes públicos.

En esa cita era necesario que se obtuvieran 23 votos para alcanzar las dos terceras partes de los miembros y se presentase una condena al gobierno de Maduro. Se lograron 20 votos, pero Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador que habían empeñado su palabra a México, país organizador de la 47ª Asamblea General de la OEA, a última hora decidieron no votar contra el Ejecutivo de Venezuela.

La reunión ordinaria de embajadores se produce también por el llamado que hizo el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien el pasado 7 de julio emplazó a los diplomáticos a realizar un cónclave urgente sobre el país que, a su parecer, sufre cada día más con la represión del gobierno hacia los ciudadanos venezolanos. “El régimen persiste en la violación sistemática de la Constitución y en el uso sistemático de la represión violenta, los únicos medios que le permiten mantenerse en el poder”.

Lento pero avanzando. El ex canciller uruguayo, que presentó su tercer informe el pasado 20 de julio ante la interpelación del Senado estadounidense, señaló que a pesar de la lentitud con que se ha desarrollado el proceso de consulta en la OEA, ha habido significativos avances.

La primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana se realizó el 28 de marzo de 2017, y a pesar de que muchos venezolanos cuestionan la pasividad de la comunidad internacional, el excanciller uruguayo fue prudente y recordó que ha sido con el trabajo permanente que se ha hecho en la organización y el de la oposición, ante distintos gobiernos y parlamentos de la región, con la que los países han tomado conciencia de la situación de la crisis venezolana.

“No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado”, aseguró Almagro.