La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos postergó hasta hoy una votación crucial sobre migración, informaron fuentes del Partido Republicano, a pesar de la presión por responder a la crisis por separación de familias en la frontera.

Un proyecto de ley considerado de mano dura con la migración resultó rechazado ayer en la primera votación, y la consideración de otro más moderado fue aplazada para hoy, al tiempo que los legisladores republicanos iniciaban una reunión a puerta cerrada.

El Congreso estadounidense se encuentra bajo una enorme presión para definir una nueva ley migratoria, en medio del escándalo por la separación de más de 2.300 niños mientras sus padres son procesados por entrar ilegalmente al país.

El gobierno de Trump adoptó a finales de mayo una política de tolerancia cero con la inmigración ilegal.

Esa política determina que todos los adultos sean procesados criminalmente por entrar clandestinamente al país, y ello requiere que los menores de edad sean separados de sus familias y retenidos en otro lugar.

Cifras oficiales indican que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene ahora bajo sus cuidados a cerca de 11.700 niños y menores de edad extranjeros, que en su absoluta mayoría entraron al país sin compañía de adultos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló duras críticas a México y dijo que ese país lo único que hace es quitarle dinero y venderle drogas,  y que permite que los indocumentados atraviesen su nación hacia el norte como si caminaran por Central Park en Nueva York.

Además, el Ejecutivo pidió a una corte federal de California que modifique un acuerdo de 1997 conocido como “Flores” para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese instrumento judicial.

La medida ha causado indignación entre políticos, medios de comunicación social y la sociedad en general, que ven una clara violación de los derechos humanos de las personas que huyen muchas veces de la violencia y de la pobreza en sus países.

Una decena de Niños protestaron ayer ante el Senado en Washington y los alcaldes en la frontera hicieron lo mismo en el puesto fronterizo de Tornillo, Texas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!