La semana pasada, 160 ciudadanos haitianos regresaron a su país a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea (FACh), en el primer vuelo del plan de retorno voluntario que impulsa el gobierno de Chile, orientado a los migrantes que, por distintos motivos, no cumplieron sus expectativas en el país.

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores chileno, indicó que durante las próximas semanas otro de estos trayectos hará una escala clave, que permitirá concretar el regreso a la patria de chilenos radicados en Venezuela, quienes han solicitado formalmente a la cancillería apoyo para volver.

«Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país», dijo Ampuero.

El canciller indicó que la fecha aún no se concreta pero se espera que sea entre la tercera y cuarta semana de noviembre.

En la Cancillería, el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria recibe estos casos. Son peticiones de chilenos en distintos lugares y que cumplen con tres requisitos: no tienen los medios para volver por sí mismos, tienen la voluntad de regresar y, además, cuentan con familia en Chile que se compromete a apoyarlos al regreso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!