Aldemir Bendine, ex presidente de Petrobras y del Banco do Brasil, fue condenado este miércoles a 11 años de prisión por recibir un soborno de tres millones de reales (929.000 dólares) de manos de la constructora Odebrecht.

La sentencia firmada por el juez federal Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción para muchos brasileños, consideró probados los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

«Condeno a Aldemir Bendine (…) por solicitar y recibir tres millones de reales del Grupo Odebrecht de ventaja indebida en razón de su cargo de presidente del Banco do Brasil y presidente de Petrobras», señala el fallo hecho por Moro.

Bendine, de 54 años, fue detenido preventivamente en julio de 2017 y en aquel tiempo sus abogados negaron los cargos.

El juez vinculó el pago de sobornos, parte de los cuales sirvieron para financiarle al ex funcionario una estadía en Nueva York, a la reestructuración de una deuda de 1.700 millones de reales que tenía Odebrecht Agroindustrial -una rama del conglomerado- con el Banco do Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!