El gobierno brasileño condecoró a dirigentes de la oposición con la Ordem do Cruzeiro do Sul por su lucha en pro de la democracia de Venezuela. La ceremonia de entrega del galardón ocurrió en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

El evento fue encabezado por el presidente Michel Temer, quien condecoró al diputado Luis Florido, por encontrarse en Brasilia en su labor de defensa de la causa democrática venezolana.

El Ejecutivo brasileño reconoció el trabajo del ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma; del ex gobernador y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles; del ex presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y de María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela.

Fueron galardonados también el líder opositor Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Luis Florido, recogió la insignia en representación de todos los homenajeados.

Además, fue distinguido el director ejecutivo de la asociación civil Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, por su labor en la promoción de los derechos humanos y la asistencia a las víctimas y los familiares de presos políticos.

“Nos sentimos muy honrados de recibir de parte del presidente de Brasil, Michel Temer, la Ordem do Cruzeiro do Sul, un reconocimiento que ratifica la diplomacia parlamentaria que hemos emprendido en la Asamblea Nacional de Venezuela y el acompañamiento de la comunidad internacional al pueblo venezolano”, escribió en Twitter Florido.

Creada en 1822, por el emperador Pedro I, como la antigua Ordem Imperial do Cruzeiro, esa insignia fue abolida por la constitución republicana de 1891. Desde 1932, el presidente Getúlio Vargas la restableció como Ordem Nacional do Cruzeiro do Sur, destinada a premiar a los extranjeros que, por distintos motivos, hayan sido merecedores del reconocimiento del Estado brasileño.

En vista de que la admisión en la orden depende de un decreto presidencial, se trata de la más alta condecoración brasileña y representa un preciso acto de relaciones exteriores de ese país.

En la sesión también fue entregada la Orden Río Branco a personalidades brasileñas. Esta es la máxima condecoración que otorga ese Estado por sus servicios meritorios y sus virtudes cívicas a sus locales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!