Más de una veintena de profesionales de la información, incluidos operadores de cámara y fotógrafos, se concentran este domingo frente a la sede de la Fiscalía de Bruselas, a la espera de que eventualmente comparezcan el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los ex consejeros que permanecen en la capital belga.

La Fiscalía ha anunciado que emitirá un comunicado o uno de sus portavoces comparecerá ante los medios de comunicación para informar sobre la situación procesal de Puigdemont y los ex consejeros.

Un funcionario de la Fiscalía de Bruselas anunció que la policía procederá a la detención de Puigdemont y sus ex consejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

«Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez», explicó la Fiscalía, al precisar que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro ex miembros del ex gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien los interesados tendrán que ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados «si no presentan resistencia ni riesgo de fuga», aunque sí estarán bajo vigilancia policial, agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que  trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

El edificio de la Fiscalía de Bruselas está situado a un centenar de metros del Palacio de Justicia, uno de los edificios más altos y emblemáticos del centro de la ciudad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!