El sábado 23 de febrero la ayuda humanitaria se acercaba al puente Francisco de Paula Santander mientras la esperanza y la incertidumbre se apoderaban de la población venezolana. Poco tiempo después, fueron incendiadas tres gandolas cargadas con medicinas e insumos que iban a ser distribuidos en Venezuela. Cadenas humanas se formaron en el acto para salvar la mayoría de la ayuda posible mientras una columna de humo negro y espeso se levantaba hacia el cielo.

A pesar de que la situación fue considerada por muchos venezolanos como una razón suficiente para que se produjera una intervención militar en el país, parte de la comunidad internacional rechazó la idea.

Cristiano Brown, líder del partido político español Unión Progreso y Democracia (UPYD), sostiene que la primera opción a tomar en cuenta debe centrarse en que las fuerzas militares del Estado apoyen al presidente interino, Juan Guaidó; sin embargo, piensa que la alternativa de impulsar una intervención militar en Venezuela no debe ser descartada.

“Creo que Maduro está dispuesto a todo y, si en algún momento se pasa más de lo que ya se ha pasado, la intervención militar tiene que ser una opción a analizar seriamente”, aseguró durante una entrevista para El Nacional.

Brown tiene la fiel convicción de que la esperanza es uno de los sentimientos que dominan tanto a los venezolanos que siguen en el país como a los que buscaron otros horizontes, por lo que la situación de violencia que imperó en Cúcuta el 23 de febrero no debe detener a la población que quiere un cambio político.

“Ahora mismo hay un sentimiento de esperanza, por lo que tenemos que insistir con la presión internacional y con la ayuda humanitaria. Esa ayuda humanitaria llegará. Maduro está usando la Fuerza Armada, pero es más débil cada día porque cada vez hay más voces en el mundo que estamos evidenciando que lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo.

El concejal alegó que la realización de unos comicios democráticos es clave para que Venezuela pueda recuperarse. “Debe haber unas elecciones libres que solo las puede garantizar Guaidó. Maduro no puede hacerlo y eso lo sabemos”, destacó.

Diálogo, una opción inviable

A pesar de la propuesta de diversos representantes internacionales de realizar un diálogo para solucionar la crisis, el concejal de España lo considera como una opción inviable.

“Tengo muy claro que con un dictador no se puede dialogar. Es obvio que es una persona que ha intentado tender trampas constantemente y ganar tiempo para seguir en el poder, por ello ahora mismo no veo posibilidad de diálogo. Creo que lo más inteligente sería que Maduro diera un paso atrás y dejara de usurpar el poder. Tenemos que seguir con la presión internacional desde España y desde los diferentes organismos internacionales”, explicó.

Agrega que el primer paso para solventar la situación es hallar una solución a la crisis humanitaria que hay en el país, por lo que condenó la quema de los camiones con insumos en la frontera colombo-venezolana.

“Nos parece perverso que sabiendo lo que está sufriendo el pueblo venezolano alguien tenga la desfachatez de quemar ayuda humanitaria y de que el régimen de Maduro esté intentando hacer propaganda para tergiversar la situación”, criticó.

A la espera de nuevas acciones

Este miércoles, Juan Guaidó anunció que en los próximos días daría a conocer la fecha de su regreso a Venezuela; pocas horas después, la noticia de que viajaría por varias naciones para tratar el tema venezolano con sus homólogos se dio a conocer.

“Tenemos que confiar en la estrategia de Guaidó, porque hemos visto que el apoyo internacional a partir del 23 de enero fue clave en la recuperación del poder usurpado por Maduro. Ese apoyo internacional ha sido la gran diferencia, lo que ha ayudado a que haya ese aire de esperanza”, expresó, al tiempo que consideró que la gira del presidente interino por varios países es una buena estrategia para reforzar las relaciones con dichos Estados y mantener el apoyo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!