Luego de que el presidente Nicolás Maduro dijo en Consejo de Ministros que los chavistas eran los nuevos judíos del mundo, la comunidad judía de Venezuela criticó a través de un comunicado cualquier comparación o mención inadecuada que estimule una campaña de banalización y negación del Holocausto.

En el texto, la Confederación de Asociaciones Israelitas rechaza la comparación que hace Maduro entre “los ataques” contra simpatizantes del gobierno y sus familiares en el extranjero, y la persecución que sufrió la comunidad judía a manos de los nazis.

“La CAIV reitera su posición de rechazo ante cualquier comparación o mención inadecuada que contribuya a la terrible campaña de banalización y negación de la Shoá, así como al proceso de revisionismo que tanto daño hace al rigor histórico, ofende la memoria de las víctimas y a todos quienes somos dolientes directos de este oscuro episodio de la humanidad”, señala.

La confederación también rechaza cualquier manifestación de intolerancia, agresión verbal o física venga de donde venga. Agrega que es una práctica que no se ajusta a la ética, la moral ni a las buenas costumbres.

“Este episodio de la historia, que cobró las vidas de seis millones de judíos, entre ellos millón y medio de niños, resulta único e incomparable. Su mención y utilización constituyen una banalización del hecho”, expresa el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!