La comunidad internacional exigió al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido de manera arbitraria por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional la tarde de este miércoles cuando se encontraba en la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida, Caracas.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de Reino Unido, Portugal, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Ecuador y Colombia condenaron la detención del político venezolano, que se produjo luego de que la asamblea nacional constituyente le allanara su inmunidad parlamentaria, junto a la de otros siete diputado, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro que compromete la responsabilidad de los mismos por la presunta comisión flagrante del delito de traición a la patria, entre otros.

“Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la AN y sus miembros”, pidió la ONU.

Maja Kocijancic, portavoz de la UE, afirmó que la detención de Zambrano, por la policía secreta de Maduro, “constituye otra violación flagrante de la Constitución” venezolana, dirigida a silenciar al Parlamento.  Responsabilizó a las autoridades pertinentes por su seguridad e integridad y pidió sean respetados los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros del Legislativo, incluido el presidente encargado Juan Guaidó.

“La UE continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos de política, a una mayor erosión de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos”, enfatizó Kocijancic.

El canciller de Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que esta detención “se siente como el acto de un hombre desesperado cuyo tiempo ya pasó”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal instó, mediante la misma red social, a las autoridades venezolanas a “abstenerse de practicar nuevos actos de provocación que socaven los esfuerzos en curso, en particular por el grupo internacional de contacto, con una solución política, inclusiva y pacífica a la crisis” venezolana.

El gobierno de Costa Rica condenó la escalada de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo venezolano y exhortó al régimen de Maduro a detener de manera inmediata la represión, el asedio y la intimidación.

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su AN, así como de otros dirigentes y ciudadanos que hoy sufren la violencia”, se lee en el comunicado la Cancillería costarriqueña.

Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, exhortó a las fuerzas que aún responden al gobernante chavista a que respeten la integridad de los parlamentarios y se abstenga de “dañar la vida, la salud y los derechos de los valientes que luchan por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“Reclamamos se garantice la integridad física y la libertad de movimiento del diputado Edgar Zambrano, que en este momento se encuentra bajo el asedio del Sebin», escribió Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina en su cuenta de Twitter.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, rechazó las “ilegítimas acciones ANC, órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro”, y solicitó a la comunidad internacional que, “con urgencia, exija a régimen dictatorial” liberación del primer vicepresidente del legislativo.

“La Asamblea es una institución legítima, indispensable para la construcción de una salida democrática y pacífica a la crisis”, sentenció José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!