Desde el miércoles en la noche más de 80 combatientes y 7 civiles han muerto en feroces enfrentamientos entre los grupos yihadistas y las tropas del régimen de Bashar al Ásad en el noroeste de ese país. Así lo informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, este jueves. Desde finales de abril, el régimen sirio y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib y sus alrededores.

El miércoles en la noche, las fuerzas dominadas por HTS tomaron el pueblo y la colina de Hamameyat, en la provincia de Hama. Desde entonces, “los combates continuaron y las fuerzas del régimen llevan a cabo un contraataque para retomar el pueblo, además de los bombardeos aéreos y con artillería pesada” en la zona reconquistada por HTS y los rebeldes, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En los enfrentamientos hasta ahora han fallecido 46 combatientes por el lado del régimen y 36 del lado de los rebeldes, señaló OSDH.

Abu Jaled Al Chami,  portavoz de HTS,  afirmó que al caer la noche los combatientes yihadistas y rebeldes lanzaron una ofensiva y arrebataron el control de la colina muy fortificada, a las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad.

Naji Mustafa, del Frente de Liberación Nacional, aliado de los yihadistas, aseguró que esta colina es “estratégica porque domina las vías de suministro de las fuerzas enemigas”.

La región de Idlib es objeto de la escalada más violenta desde un acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía. En la región viven 3 millones de civiles, entre ellos muchos desplazados de otras partes de Siria.

Hasta el momento, los bombardeos mataron a más de 560 civiles, según el OSDH, y han obligado a aproximadamente 330.000 personas a huir, calcula la ONU.

Desde 2011 la guerra en Siria ha dejado más de 370.000 muertos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!