Miles de colombianos residentes en el sur de Florida, Estados Unidos,  no se detuvieron por las fuertes lluvias que han caído este fin de semana y participaron este domingo en gran número en el proceso electoral para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Desde tempranas horas los colombianos residentes en Florida se acercaron con su cédula de votación para participar en unos comicios en los que consideran “está en juego el futuro del país”.

El Miami Dade College, centro de votación habilitado por el consulado colombiano en la ciudad, tenía dispuestas un total de 75 mesas de votación para atender hasta el cierre fijado a las 4:00 pm hora local, a más de 36.000 personas inscritas en el registro electoral, la cifra más alta de votantes en todo Estados Unidos.

El consulado de Miami abrió otros seis sitios de votación dentro de su jurisdicción, entre ellos West Palm Beach al norte, Kendall, Sarasota  al oeste del estado, que abarca un total de casi 84.000 votantes en todo el sur del estado.

Los candidatos que se disputan la presidencia son el uribista Iván Duque, el izquierdista Gustavo Petro, Sergio Fajardo de la Coalición Colombia, Germán Vargas Lleras del movimiento Mejor Vargas Lleras y el liberal Humberto de la Calle.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de junio.

De acuerdo con datos del consulado colombiano en Miami a los que tuvo acceso Efe, en Florida hay en total 104.779 inscritos en los registros electorales y se espera una participación superior a 50 %.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!