Los venezolanos en Colombia han denunciado sufrir ataques de xenofobia, debido a que han sido víctimas de ataques verbales y discriminación en el país vecino.

«Un señor venezolano, con un niño en brazos, se acercó a vendernos una bolsa o a pedirnos una moneda. Por accidente, el señor rozó un taxi con su brazo. Inmediatamente el conductor comenzó a gritarle qué le pasaba, que se fuera de ahí, que se devolviera a Venezuela», destaca un testimonio de Vanguardia.

En las redes sociales el rechazo y los comentarios ofensivos son más fuertes y agresivos en contra de los que buscan un mejor futuro en Colombia.

A pesar de irse «acostumbrando» al éxodo de los venezolanos en suelo vecino, la colombiana Gloria Mejía denunció que deseaba alquilar un apartamento, pero en su búsqueda encontró la poca receptividad que tienen sus compatriotas con los venezolanos al hacerse pasar por venezolana.

«Ahí comenzaron las evasivas, pedían muchos papeles o simplemente decían que enviaban los documentos requeridos por Whatsapp pero nunca llegaban. Incluso una persona me dijo que ya había arrendado el apartamento. Cuando lo llamé como colombiana, me aclaró que estaba disponible», expresó Mejía.

Colombia ha recibido alrededor 378.965 de venezolanos que han huido del país en entre 2016 y 2017 producto de la crisis económica y social

Con información de Vanguardia


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!