Mundo

Colombia solo tiene 10% del dinero necesario para atender a venezolanos

El gerente de Plan Fronteras de la entidad colombiana indicó que en diciembre habrán 626.000 personas con permiso especial de permanencia en el país

Colombia solo tiene 10% del dinero necesario para atender a venezolanos

Referencial

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

Felipe Muñoz, gerente del Plan Fronteras, reveló los planes que ejecuta el gobierno colombiano para insertar a la población migrante de venezolanos que ingresan al país colombiano en el sistema productivo. 

En el programa Mejor Hablemos, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque no será inferior al reto humanitario, a pesar de que los recursos disponibles representan apenas 10% de lo que se necesita.

"Falta mucho dinero si usted quisiera hacer un cubrimiento total del proceso. Pero lo importante es mirar cuales pueden ser las fuentes y por eso el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo han definido que hay que salir a la comunidad internacional a conseguir recursos"; aseguró Muñoz.

El gerente del Plan Fronteras afirmó que la entidad colombiana superó el millón de venezolanos en el país de manera permanente, además  de 700.000 en lo que va de año, y más de 300.000 personas colombianas que han retornado al país.

"Colombia lo está haciendo bien. Así lo han reconocido todas las agencias internacionales. Lo primero que se hizo fue una atención humanitaria. Estamos pasando a una segunda etapa, de regularización migratoria. En este diciembre tendremos a 626.000 personas con un permiso especial de permanencia en el país. Eso significa que pueden tener acceso a salud, educación y que pueden trabajar", dijo Muñoz.