Colombia reiteró este jueves que no forma parte de una «imaginaria conspiración» para desencadenar una guerra con Venezuela y rechazó esas afirmaciones «insultantes, injuriosas y calumniosas» por parte de Nicolás Maduro, presidente de la República. 

«Colombia reitera su apego al derecho internacional y a las normas y costumbres que le son propias», manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Jorge Arreaza, canciller venezolano, aseguró que esa «fue una denuncia realmente preventiva para evitar que se genere un conflicto indeseado que pretenda justificar una intervención internacional».

De acuerdo con Maduro, más de 700 «mercenarios» están siendo entrenados en Colombia para simular ataques venezolanos contra las fuerzas del orden en el país vecino y que esto genere una desestabilización que justifique la intervención extranjera.

Luego de esa acusación, el presidente colombiano Duque subrayó que Colombia es «un país respetuoso del derecho internacional» y que se ha caracterizado «por tener instituciones sólidas», así como por «acudir a organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!