Colombia protestó por la incursión en su territorio de guardias venezolanos que, según denuncias de autoridades locales, robaron a lugareños e hicieron disparos al aire, señalamientos negados por Caracas.

La nota de protesta formal fue entregada este lunes en la mañana por la Cancillería de Colombia a la Embajada de Venezuela en Bogotá, dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, denunció el sábado que cerca de 20 miembros de la guardia venezolana ingresaron en motocicletas al corregimiento colombiano de Paraguachón, fronterizo con el vecino país. Según Guerra, los militares venezolanos estuvieron alrededor de 10 minutos en la zona, tiempo en el cual “despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos” colombianos. Además, aseguró el político, realizaron disparos al aire.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó el domingo de totalmente falsas las denuncias sobre el paso de militares a Colombia.

El incidente coincidió con los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro, ante la “amenaza militar” y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están en un mal momento, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la asamblea constituyente.

El embajador de Bogotá en Caracas, Ricardo Lozano, fue llamado a consultas el 30 de marzo y el gobierno colombiano ha descartado su retorno por el momento. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!