María Ángela Holguín Cuellar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus países miembros buscan el bienestar de los venezolanos y que vivan en una democracia plena.

“Los venezolanos merecen una vida distinta”, aseveró Holguín. “Decenas han muerto y miles sobreviven con necesidades apremiantes”.

Indicó que la población venezolana es la principal afectada por la situación debido a las dificultades para cubrir sus necesidades básicas de vida digna.

En el marco de la vigésimo novena reunión de cancilleres de la OEA, la representante diplomática colombiana demostró preocupación por la “imposibilidad de los venezolanos de resolver la situación por vías pacíficas”, lo que hace más urgente una resolución.

También vio necesaria la alternancia electoral, elecciones libres y respeto constitucional para poder restablecer la prosperidad “en una de las regiones más ricas del continente”.

Insistió que la Constituyente convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro es “negativa e inconveniente” para el país, debido a que la “Carta Magna actual provee la posibilidad de recuperar la paz en Venezuela”.

Recordó que “la OEA es un foro para tratar los problemas que acongojan a los países de la región” y que la misma podría ayudar en el proceso de crear confianza entre la oposición y el gobierno en una Venezuela que actualmente se encuentran polarizada.

Holguín apostó al camino de la negociación que permitan la gobernabilidad democrática, por lo que exhortó al gobierno a cesar la represión, respetar la vida de los venezolanos y no entregar armas a civiles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!