Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, afirmó que en el país existen más de 300.000 niños venezolanos que necesitan atención especial, de acuerdo a un informe sobre la niñez en zonas fronterizas.

«Este informe es un informe defensorial donde le estamos diciendo al gobierno que hay más de 300.000 niños en Colombia de Venezuela a los que les tenemos que dar una atención especial», manifestó Negret.

El funcionario se refirió así tras presentar en Bogotá el informe «Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera. Acciones y omisiones institucionales».

El funcionario presentó el infome »situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera» realizado en 13 departamentos junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La Defensoría detalló en el documento que los menores inmigrantes, especialmente los indocumentados, están expuestos a «situaciones de alto riesgo» como la explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o explotación laboral.

Negret pidió al gobierno establecer un plan de desarrollo para los recursos necesarios y se cree una política pública para atender a esa población inmigrante y a los niños colombianos en zonas de frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!