Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, aseguró que el país evitó una crisis humanitaria por la llegada de inmigrantes venezolanos y que entre los nativos de ambos países vecinos no existe estallidos de xenofobia.

Naranjo considera que la llegada de venezolanos a Colombia generó «una relación funcional familiar de nacionales colombianos y venezolanos».

Para el vicepresidente la afluencia de ciudadanos provenientes de Venezuela ha generado “preocupación” entre los colombianos, por la presión generada en los servicios de salud y educación.

Los ciudadanos colombianos reclaman “más acción”, según Naranjo.

“Yo confío en que los colombianos, que hasta ahora han dado grandes muestras de tener un trato comprensivo con familiares, muchas veces venezolanos, o con los connacionales en general, pues no avanzaremos a un estadio de xenofobia radical», señaló.

El vicepresidente afirma que el gobierno está trabajando “con un enfoque humanitario” para atender a los venezolanos y así han logrado «administrar en estos meses lo que hubiese sido una gran crisis».

Lo más importante, según el mandatario, es dar atención humanitaria y no integración, porque afirma que «los venezolanos que están llegando a Colombia todos han expresado su deseo de regresar a su país».

Con información de EFE. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!