La ciudad de Cartagena de Indias acogerá el 29 de julio la primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe, que tiene como objetivo reforzar los lazos comerciales, de inversión y culturales entre ambas partes, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Al encuentro asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, los quince miembros plenos de Caricom.
También se espera promover una mayor cooperación entre Colombia y Caricom ya que una de las prioridades del gobierno del país suramericano es renovar su «vocación» y la «proyección» hacia el Caribe.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que la cumbre «será la oportunidad para relanzar» las relaciones de su país con la región.
La reunión será instalada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y comenzará un día después de que culmine la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Medellín entre el 26 y 28 de julio y tendrá como temática «Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico».
La cumbre entre Colombia y Caricom también servirá como espacio de discusión sobre posibles alianzas entre los países miembros.
El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, manifestó su agradecimiento con el Gobierno de Colombia por realizar esfuerzos para impulsar las relaciones entre ese organismo y el país.
Entre las iniciativas para hacerlo, LaRocque valoró las comerciales y económicas, así como la cooperación técnica y los asuntos relacionados con el manejo de desastres y la seguridad.
Caricom fue fundada en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. Más tarde se unieron otros ocho países caribeños con el fin de crear un área de libre comercio y tránsito de personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!