La coalición Ayuda y Libertad, creada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó, convocó una carrera para el sábado 27 de julio en Miami, con el fin de recaudar fondos de ayuda humanitaria para Venezuela.

Lester Toledo, coordinador internacional de la coalición, junto con el alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció el evento denominado «Corriendo por la libertad».

«La situación es insostenible. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para que la ayuda siga llegando», dijo Tolero.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, estuvo ausente en la convocatoria. Sin embargo, Suárez subrayó que participará en la carrera y la retó a superar su marca.

Claudio Moreau, organizador venezolano de eventos deportivos, llegó a Miami para encargarse de la logística. Informó que se preparan para recibir hasta 5.000 corredores, pero esperan aproximadamente a 2.000 personas dispuestas a correr los 5 kilómetros.

Cada corredor pagará 30 dólares por su inscripción en la carrera; existe una opción virtual para aquellos que quieran contribuir, pero no puedan concurrir. Moreau invitó a todos a participar.

Toledo y Suárez subrayaron que se ha hecho el máximo por reducir costos con el fin de que la mayor parte del dinero recaudado se envíe al país. El encargado de coordinar la ayuda internacional subrayó que las 900 toneladas que han logrado introducir en el país están ya distribuidas y entregadas. Eso equivale a 30 contenedores completos, enfatizó.

La coalición Ayuda y Libertad quiere seguir aportando con iniciativas como la carrera que es apoyada por artistas y deportistas venezolanos. A la ayuda enviada hay que sumar otras 300 toneladas donadas por gobiernos e instituciones que se encuentran repartidas por 13 centros de acopio en las fronteras.

El alcalde Suárez llamó a todo el mundo a participar sin importar si son o no venezolanos. «La causa de Venezuela es una causa universal», dijo.

Suárez fue consultado por la prensa acerca del incidente ocurrido la semana pasada en el que un caza Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, siguió de forma agresiva a una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.

Señaló que le preocupa bastante que casi se originara un enfrentamiento militar entre Venezuela y Estados Unidos. Recordó que el gobierno de Donald Trump ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa para hallar una solución para el país.

Lester Toledo dijo que no sabe por dónde va a estallar una crisis, destacó que lo importante es que salga Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!