Citgo Petroleum Corp, filial estadounidense de Pdvsa, donó medio millón de dólares para los festejos ligados a la investidura presidencial de Donald Trump, señala un documento oficial difundido por la cadena financiera CNBC.

Según el texto, el Comité de Inauguración Presidencial recibió un total de 106,71 millones de dólares en donaciones. En la página 21 figura el aporte hecho, el 22 de diciembre pasado, por Citgo Petroleum Corp.

La suma es similar a la que aportaron JPMorgan Chase, primer grupo bancario de Estados Unidos; o la petrolera Exxon.

El mismo día que la Comisión Federal Electoral hizo pública la lista de donantes, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó una declaración en la que llama a “detener la violación y exigir rendición de cuentas en las protestas de Venezuela”.

Otra particularidad en esta sorpresiva generosidad del régimen venezolano hacia el presidente republicano, es que Venezuela atraviesa actualmente una severa crisis económica generada, entre otras cosas, por la virtual quiebra de la industria petrolera, que financia con sus exportaciones de crudo más de 80% del presupuesto nacional.

Por causa de esa crisis, 49,9% de las acciones de la refinería Citgo se encuentran actualmente hipotecadas como garantía de un préstamo por 1.600.000.000 de dólares cedido por la empresa rusa Rosneft al gobierno de Nicolás Maduro. En caso que el país no pueda honrar esta deuda, Rusia se quedaría con casi la mitad de empresa, que cuenta con estaciones de servicios y oleoductos en 22 estados del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!