La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que recibió la invitación de Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, para realizar una investigación independiente sobre el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. 

La CIDH compartió la misiva dirigida a la presidenta de la comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en la que se le invita formalmente a Venezuela para establecer un mecanismo especial de investigación a fin de ayudar a aclarar la muerte del oficial a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional el 29 de junio. 

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dgcim y fue trasladado a la sede de los tribunales militares, en Fuerte Tiuna, el 28 de junio. El capitán llegó en silla de ruedas, sin poder mover las manos ni las piernas, con los ojos desorbitados y pidiendo auxilio, de acuerdo con denuncias de los familiares y el abogado Alonso Medina Roa.

La comunidad internacional condenó la muerte del capitán. Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo este lunes que está «profundamente preocupada» por la muerte de Acosta Arévalo, aun cuando estaba bajo custodia militar. Destacó que es imperativo que las autoridades venezolanas lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente al respecto. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!