La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició ayer una misión en Nicaragua con un llamado al gobierno de Daniel Ortega a cesar de inmediato la represión contra los manifestantes y tomar medidas urgentes para garantizar las libertades públicas.

“Llamamos al Estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de las protestas”, exhortó la relatora para el país centroamericano de la CIDH, la chilena Antonia Urrejola, en una declaración leída en rueda de prensa.

La CIDH reiteró en el inicio de su visita su condena a “las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas” el 18 de abril.

“Instamos a las autoridades a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, pidió la comisión. “Algo que quisiéramos destacar en este punto es que, como un órgano regional de protección de derechos humanos, no es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos”, indicó.

Choques. Mientras la CIDH desplegaba su trabajo en Nicaragua se registraron enfrentamientos entre fuerzas antimotines y manifestantes en la ciudad norteña de Jinotega, protestas en Masaya y el asalto de un templo católico.

El transporte interurbano continuó ayer paralizado en casi toda Nicaragua, especialmente en las zonas norte, centro y sur, debido a bloqueos escalonados realizados por los manifestantes. En la capital nicaragüense el transporte urbano trabaja parcialmente, lo mismo que el comercio.

Nicaragua cumplió ayer 31 días de crisis, causada por multitudinarias manifestaciones en contra de Ortega por reformas a la seguridad social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!