La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó la llegada de su delegación para observar la situación de los derechos humanos y mantener reuniones con las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

La misión de la CIDH, integrada por 11 miembros, comenzará hoy su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre el gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

En un anuncio hecho en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, señaló que empezarán la visita de trabajo “para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Abrão también indicó que la Comisión Interamericana hará “un pronunciamiento inicial” a las 8:30 de la mañana a los medios de comunicación para informar sobre su presencia.

La CIDH mantendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, con el fin de tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país, tal y como dijo el propio organismo en un comunicado el 14 de mayo.

Ese día el gobierno de Nicaragua autorizó a la Comisión hacer una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país. “El gobierno expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión haga la visita de trabajo, con el objetivo de observar in situ la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha”, dice el Ejecutivo en una carta remitida por el canciller al secretario ejecutivo de la CIDH.

Protestas. El Movimiento Estudiantil 19 de abril llamó a toda la población nicaragüense a hacer un paro nacional durante 24 horas cerrando carreteras para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

En una declaración pública, los estudiantes solicitaron a la gente mantener las protestas en las calles y levantar barricadas en todos los departamentos y municipios del país desde ayer a las 4:00 pm.

En este llamado, que finalizaría hoy, pidieron también la participación de campesinos para cerrar completamente con trancas las principales carreteras e impedir el acceso y circulación en todo el país con énfasis en la ciudad de Managua y en las fronteras de Nicaragua.

“Debemos permanecer en las calles exigiendo la renuncia del gobierno”, expresó uno de los estudiantes al leer el manifiesto.

Nicaragua cumplió ayer 30 días de una crisis que se empezó con reclamos en contra de nuevas medidas al sistema de seguridad social.

EL DATO

El Partido Ciudadanos por la Libertad, de oposición, consideró necesaria la creación inmediata de una comisión internacional de pacificación para desarmar a los grupos paramilitares. Pidió la participación de la ONU para «garantizar la paz y la seguridad» del país. Su misión, explicó la organización política, consistiría en la “identificación, desintegración y desarme de los grupos paramilitares”. También apoyan las movilizaciones ciudadanas que exigen los derechos que les han negado durante 11 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!