La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó  este martes la muerte de 68 personas en la Comandancia de Carabobo. Pidió al Estado investigar, identificar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en la entidad.

La CIDH lamentó los hechos y urgió respetar el derecho de las familias a conocer lo ocurrido y tomar medidas para «evitar sufrimiento adicional a los familiares de las víctimas».

«La CIDH advierte que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela, y que se caracteriza entre otras cuestiones, por altos niveles de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención, y elevados niveles de violencia», explicó el ente internacional en un comunicado.

La Comisión Interamericana exhortó al Ministerio Público a no solo a establecer responsabilidades a los autores materiales de los hechos, si no a a las autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión de los ocurrido en Carabobo.

“Lo ocurrido en la comandancia de Carabobo ha cobrado la vida de decenas de personas bajo la custodia del Estado venezolano. Para evitar la repetición de estos trágicos hechos, es urgente que el Estado realice acciones inmediatas para salvaguardar los derechos de esta población”, indicó el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad, Comisionado Joel Hernández en el comunicado.

Lea el texto completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!