Mundo

China propone la creación de una zona de libre comercio con la Celac

El presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, calificó de “audaces” las ideas planteadas por el país asiático 

Tabaré Vásquez

EFE

Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este viernes que China ha hecho una propuesta para la creación de una zona de libre comercio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ya hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China", expresó Vázquez durante su alocución en la sesión de apertura de la XI cumbre de negocios China-América Latina y el Caribe (China LAC), que se celebra en Punta del Este, Uruguay.

El mandatario indicó que esta cumbre que acoge Uruguay servirá como "instancia preparatoria de la segunda reunión ministerial del foro Celac-China" que acogerá Chile en 2018, en la que se valorará esa propuesta hecha por el gigante asiático y en la que se aspira a "acordar un plan de acción conjunto de cooperación".

Vázquez recordó que el 3 de febrero de 2018 se cumplirán 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay e indicó que el mejor homenaje es seguir adelante en la relación bilateral y "trabajar para la relación latinoamericana y caribeña con China"

"Promover la relación bilateral con la pertenencia y compromiso con la región no es incompatible. Esta cumbre (China LAC) así como la reunión ministerial Celac-Chinason, cada una, instancias convergentes para seguir andando juntos para beneficio de todos", concluyó Vázquez.

La cumbre de negocios China LAC se extenderá hasta el próximo sábado y tiene lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en un espacio que abarca 5.600 metros cuadrados y que aloja 150 estands de empresas y países participantes.

El evento incluye sesiones plenarias, paralelas, así como visitas técnicas, todas actividades que estarán centradas en cinco temáticas: infraestructura; seguridad alimentaria y agronegocios, logística y energías renovables, e-commerce y ciudades, y servicios globales.