China consideró este jueves que los venezolanos pueden gestionar sus asuntos «de manera adecuada» y mantener la estabilidad nacional. Esta declaración la realizó después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que retirará a la nación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en plena oleada de protestas internas.

«Los venezolanos tienen la clave para solucionar el conflicto. Esperamos sinceramente y creemos que la sociedad venezolana puede gestionar debidamente sus asuntos internos, mantener la estabilidad nacional y conseguir el desarrollo económico y social», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles que su país iniciará un procedimiento para abandonar la OEA, a raíz de que este mecanismo convocase una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela sobre la situación en el país suramericano.

El portavoz chino rechazó hoy comentar esta última decisión de Maduro, dada la política de Pekin de no intervenir en asuntos internos de otras naciones, y se limitó a subrayar que es «su decisión».

En los últimos años, China y Rusia se han convertido en los principales sostenedores de la maltrecha economía de Venezuela, con créditos superiores a los 55 millardos de dólares, de los que nueve décimas partes fueron extendidos por Pekín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!