El ministro de Defensa de China, el general Wei Fanghe, afirmó este domingo en un foro sobre seguridad en Singapur que la actuación de su gobierno durante las protestas de Tiananmen en 1989 fue “correcta”.

«El gobierno fue decisivo al parar la turbulencia», dijo el ministro tras un discurso cuando le preguntaron sobre el tema en el foro anual Diálogo de Shangri-la, que concluyó hoy en Singapur.

Es muy poco habitual que las autoridades chinas se refieran a las protestas de la céntrica plaza de Tiananmen, en las que murieron numerosos manifestantes, muchos de ellos estudiantes, al ser atacados por el Ejército, episodio que es estrictamente censurado en China.

Wei indicó que las manifestaciones eran “una agitación política que el gobierno central tenía que suprimir”, recoge el canal de televisión australiano ABC. El martes 4 a junio se cumplen 30 años de lo ocurrido.

La noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta Tiananmen, donde manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

El número de muertos es todavía desconocido, y oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen son familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!