Cerca de un centenar de chilenos se acogió al programa gubernamental de retorno por la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena aterrizó en una pista militar de Santiago con 99 pasajeros, entre ellos 11 venezolanos hijos de chilenos que se acogieron al Plan Humanitario de Regreso Ordenado que instauró en 2015 la presidente Michelle Bachelet para beneficiar principalmente a ciudadanos de este país en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Los retornados, con edades comprendidas entre los 3 meses y los 90 años de edad, fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, quien subió al avión junto con el canciller Roberto Ampuero para darles la bienvenida.

“Volver a la patria es resucitar un poco (…) Bienvenidos a Chile, que tengan una vida plena, una vida feliz”, manifestó Piñera.

Los retornados recibirán ayuda del gobierno para acceder a un trabajo, vivienda y salud. El mandatario también se comprometió a colaborar en el regreso de las familias de estos viajeros.

“Se trata de chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema”, afirmó Ampuero.

Otro centenar de personas inscritas en el programa aguardan a que se fije la fecha de otro vuelo desde Venezuela.

Desde 2015 más de 300 personas han retornado a Chile gracias a este plan.

El avión militar recogió a los expatriados el lunes en Caracas, en una escala de su regreso de Haití, donde dejó a 170 haitianos de los más de 165.000 que llegaron a Chile en los últimos 4 años y que se acogieron a un plan voluntario de retorno auspiciado por el Ejecutivo.

El gobierno de Piñera estableció para los venezolanos en Chile, que actualmente son cerca de 180.000, una visa de responsabilidad democrática que facilita su inclusión laboral.

Hace dos semanas un centenar de venezolanos dejaron Chile y volvieron a su país acogiéndose al plan de retorno Vuelta a la Patria implementado por el gobierno de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!