Más de 130 réplicas se han registrado durante las últimas horas en la zona central de Chile, donde este lunes hubo un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que no causó víctimas fatales pero sí daños materiales.

El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, afirmó hoy que el temblor del lunes, cuyo epicentro se situó cerca de Valparaíso, se debió a «irregularidades en el contacto de las placas».

Pardo señalo que la ocurrencia de sismos como el del lunes no significa que disminuya el riesgo de movimientos telúricos de mayor magnitud, porque son necesarios una gran cantidad de temblores menores para liberar la energía de un terremoto.

Desde el sismo de magnitud 6 del sábado por la noche, también en Valparaíso, se han contabilizado más de 271 sismos de menor envergadura en esa zona.

El temblor del lunes, de magnitud 6,9, se sintió desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur.

El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.

La Policía informó que se produjeron deslizamientos de tierra y rocas en la ruta internacional que lleva hasta la ciudad argentina de Mendoza, donde también se sintió el sismo con fuerza, y desprendimientos similares en el camino Las Palmas, cerca de Valparaíso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!