Roberto Ampuero, canciller de Chile, afirmó que participará en la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela, que se realizará el jueves en Quito.

En esta reunión se buscarán espacios en común entre el denominado Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

«Chile está actuando como puente diplomático entre los demócratas de la comunidad internacional que quieren trabajar por una salida pacífica a la crisis en Venezuela. La idea es ver cómo podemos ayudar en conjunto para lograr una solución pacífica a esta tremenda crisis», indicó Ampuero en unas declaraciones difundidas por la Cancillería.

Los países del Grupo de Lima que abogan por una mayor intransigencia contra Nicolás Maduro, y no acudieron a la reunión del mes pasado en Montevideo, son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

La II Reunión de Contacto estará presidida por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por el canciller de Ecuador, José Valencia.

De acuerdo con la información de la Cancillería ecuatoriana, se espera la participación de altos funcionarios de varios países que conforman el GIC, como Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

La primera reunión del grupo culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, en la que se pidió la celebración de elecciones libres en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!