En jaque por las durísimas fotografías y videos publicados por ABC el sábado, que muestran la hambruna provocada por la grave crisis en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro movilizó este fin de semana a su guerrilla digital, experta en la propagación de noticias falas que refuercen al régimen.

A través de un medio de comunicación público, el chavismo denunció que las imágenes, tomadas por el fotógrafo Álvaro Ybarra en Maracaibo eran en realidad del conflicto en Yemen, que vive en guerra civil desde 2015.

En un método habitual de desinformación, un medio público local dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información publicó la siguiente afirmación sobre la portada del diario ABC: “Dicha foto pertenecía a Ghazi Saleh, un chico yemení quien es una de las imágenes más representativas de la actual crisis humanitaria que se vive en dicho país producto de la guerra financiada por Estados Unidos y Europa”.

Ese medio público, radicado en la localidad de Carabobo, asegura que fueron algunos tuiteros de la izquierda española quienes denunciaron que el niño de la foto era yemení y no venezolano, pero un análisis de ABC demuestra que uno de los primeros en difundir esa mentira fue la cuenta @mbarBenettRuz, quien publicó un enlace con la foto del niño Ghazi Saleh.

Esa cuenta está radicada en Venezuela, en concreto en el estado de Bolívar, y está suscrita, de acuerdo con lo que ha podido comprobar este diario, a la lista de distribución de Tuiteros por la Patria, un sistema de publicación y amplificación de consignas del chavismo. El perfil que comenzó la difusión de la información falsa ha sido reconocido públicamente por la cuenta oficial chavista Tuiteros Patriotas (@Tuiteros_Vzla) por su activa participación en la divulgación de mensajes como #SoyRevoluciónBolivariana, #NoFirmoContraMaduro o #ApoyoTotalAMaduro.

Después, un empresario de medios de comunicación con estrechos lazos con el régimen, Esteban Trapiello, compartió el mismo rumor en redes sociales. Trapiello ha medrado en el panorama televisivo gracias a sus buenas conexiones con destacados dirigentes chavistas, en especial, indica la oposición, con el ministro de Industria, Tareck el Aissami. Unas horas después de publicar esta mentira, Trapiello borró el mensaje.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!