El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Allen Chastanet, anunció que asistirá a la Cumbre de la Américas en su calidad de primer ministro de Santa Lucía. Dijo que aunque Antigua y Barbuda, uno de los nueve miembros del grupo, ha expresado solidaridad con el gobierno de Venezuela, no ha escuchado opiniones similares de otros Estados de la organización regional con respecto a la no asistencia del presidente Nicolás Maduro. «Venezuela perdonó la deuda a algunos países de la OECS, por lo que entiendo claramente su razón para respaldarlo».

«Venezuela supone una amenaza de seguridad para todos nosotros, ya que la región está viendo un aumento en el número de personas que migran desde ese país. Si bien Santa Lucía no enfrenta el problema, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia se han visto afectados por la migración y, por tanto, es un problema hemisférico», señaló Chastanet.

Aseguró que algunas de las prácticas del presidente Maduro violan el Estado de Derecho y la democracia como “las restricciones que ha impuesto a la oposición. «Nuestra responsabilidad como país independiente es estar en posición de resaltar algunos de esos problemas y hacer un llamado a Venezuela para que cambie su curso», dijo Chastanet.

Antigua y Barbuda no irá. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no acudirá a la Cumbre de las Américas debido a la exclusión de Venezuela, aunque al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe sí enviarán representantes gubernamentales de primer nivel.

Fuentes oficiales informaron que los primeros ministros de Jamaica, Bahamas, Santa Lucía y Guyana asistirán a la cita, mientras que Trinidad y Tobago no ha confirmado todavía si su primer ministro, Keith Rowley, se desplazará a Perú.

Barbados no concurrirá con representación de primer nivel porque su primer ministro, Freundel Stuart, prepara las próximas elecciones generales. Por parte de San Vicente y las Granadinas se prevé que asista el ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, dato aún por confirmar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!