Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan para recibir el azote del huracán María de categoría 2 y se prevé que sea más devastador que la tormenta Irma que azotó las Islas hace dos semanas.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el ciclón podría pasar por la isla el miércoles con intensidad de categoría 3 o 4.

«Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas», aseguró Rosselló. Además dijo que »sus efectos serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como se proyecta».

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las viviendas, en las partes bajas próximas al mar, advirtió que los vientos serán de hasta 225 kilómetros con acumulaciones de agua de 63 centímetros.

Indicó que también se despejarán zonas propensas a deslizamientos.

«Le pido a todos que, si no lo han hecho, es momento de hacer el cambio de recuperación de Irma a preparación para este evento», expresó el gobernador.

El comisionado del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó que ya tienen unidades de la Policía y de la Guardia Nacional en puntos vulnerables a inundaciones.

Además, indicó que si algún ciudadano tiene una propiedad con estructura de madera la va a perder debido al fenómeno natural.

A los que se encuentran en aéreas susceptibles de inundarse les insistió que las desalojen ya que de lo contrario pueden perder la vida.

Las clases han sido suspendidas desde ayer en los colegios públicos y desde hoy al mediodía, de forma escalonada, los funcionarios se podrán marchar también.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas. Asimismo, los ciudadanos han salido a los comercios para comprar agua embotellada, ventiladores, linternas, planchas de madera, cinta para sellar las ventanas, comida enlatada para afrontar la llegada del ciclón María.

En la mayoría de las ferreterías ya no quedan linternas, ni cinta aislante y de los generadores solo están aquellos que superan los 5.000 dólares.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo que la cadena de abastos de la isla aún se estaba recuperando del anterior huracán y que ahora es la fase en la cual el consumidor acapara por lo que hay que ser juicioso.

En cuanto a las Antillas Menores, el huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de San Martín mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además existe un aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y San Eustaquio.

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados, Las Granadinas y en San Vicente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!