El candidato uribista a la presidencia de Colombia, Iván Duque, aseguró que dedicará sus primeras acciones de gobierno, en caso de ganar las elecciones el domingo próximo, al archipiélago de San Andrés y a la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. “El 8 de agosto espero estar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Quiero ir con el equipo de gobierno”, dijo en una entrevista con Caracol Radio.

Agregó: “Al otro día estaré en el municipio de Tibú realizando el primer consejo de seguridad del Catatumbo”, región azotada por la violencia de grupos guerrilleros y narcotraficantes.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la integran los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y El Tarra.

El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, divulgó una lista de mujeres que pueden hacer parte de su gobierno en caso de ganar las elecciones.

“La campaña de Gustavo Petro y Ángela María Robledo anuncia parte de su equipo de gobierno, mujeres que ocuparán distintos cargos, no solo ministerios, también direcciones de entidades descentralizadas y consejerías”, indicó el candidato en un comunicado.

Petro afirma que las mujeres se encargarán, con su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, “de coordinar y apoyar la conformación del gabinete”.

De la lista forman parte la politóloga Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes; la ex magistrada de la Corte ConstitucionalMaría Victoria Calle; la vicepresidente de la Federación MédicaColombiana, Carolina Corcho, y Esperanza Echeverry, vinculada a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

La divulgación ocurre un día después de que Duque afirmara que si gana, la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres.

Duque, del Centro Democrático, es el favorito en las encuestas para ganar la presidencia. El triunfador asumirá el 7 de agosto como sucesor de Juan Manuel Santos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!