El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, anunció este lunes que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad en ese país.

«Venezuela es parte del Estatuto de Roma, por lo tanto, se rige bajo la Corte Internacional de La Haya, en ese estatuto se dice explícitamente que Venezuela estaría hoy violado sistemáticamente los Derechos Humanos que están vigentes en Venezuela», dijo el diputado.

En esa línea, Kast indicó que en el artículo 13 de ese estatuto se enumeran cada uno de los derechos que tienen los ciudadanos que pertenecen a estos países y por lo mismo, en el artículo 7 permite que un Parlamento pueda presentar una denuncia hacia la Fiscalía de La Haya, eso es lo que vamos a hacer». Con ello, el diputado indicó que comenzará a reunirse firmas de parlamentarios, esperando tener más de 100 apoyos que los acompañen en su denuncia. «Aquí nadie tiene impunidad, no por ser Presidente de un país tiene la impunidad y el derecho a violarse sistemáticamente los DD HH en Venezuela, hoy la crisis institucional es brutal», recalcó.

Será la Fiscalía de la Corte la cual al tomar conocimiento de la denuncia, puede proceder de oficio con la investigación necesaria que puede concluir con una acusación formal. Finalmente, Kast recalcó que es la Presidenta Michelle Bachelet la que puede interponer una demanda en el caso. «La invitación es a todos los partidos políticos, ojalá también al Frente Amplio a que se sume», remató.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!