La canciller de Suecia, Margot Wallström, condenó la represión y violencia con la que se dispersan las manifestaciones en Venezuela y exigió el retorno a la democracia, así como el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Seguimos con creciente preocupación el desarrollo cada vez mas violento de los acontecimientos en Venezuela. La situación se ha discutido en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea en el que se ha señalado que el uso de la violencia no va a resolver la crisis política ni las tensiones en el país”.

Wallström también criticó la convocatoria a una constituyente. “La reciente proposición del presidente (Nicolás) Maduro de convocar una asamblea constituyente con la tarea de revisar la Constitución nacional vigente no ha sido bien recibida y lamentablemente pareciera  un intento de sepultar la función del Parlamento”.

La canciller cuestionó la violencia generada por grupos armados. “Es también muy deplorable que las fuerzas de seguridad del Estado no detengan la violencia perpetrada por grupos armados afectos al gobierno llamados colectivos. El gobierno venezolano debe escuchar la posición de la valiente Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que, entre otras cosas, se ha pronunciado sobre dichos grupos  y sobre la exagerada violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado”.

Advirtió que la crisis ha empeorado. “En un reporte que la Cancillería de Suecia ha publicado sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho en Venezuela, se constatan gravísimas violaciones de los derechos humanos. Violaciones que se han agravado con la muerte y el encarcelamiento de manifestantes”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!