Mundo

Canciller de México: Se requieren nuevas instancias de diálogo en Venezuela

Luis Videgaray explicó que su país busca lograr una proyecto de resolución conjunto sobre la crisis en el país 

Luis Videgaray

EFE

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó este lunes que su país busca que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajen para crear una nueva instancia de diálogo en Venezuela.

Aseguró que el esquema de diálogo planteado el año pasado no funcionó y que es necesario plantear condiciones para lograr conversaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Se requieren a nuevas instancias de diálogo, es evidente que las anteriores no lograron ningún acuerdo. Hemos tenido contactos múltiples con la realidad política venezolana para conocer los distintos puntos de vista para conseguir caminos de distención”, señaló el diplomático en una rueda de prensa previa a la apertura de la Asamblea General de la OEA.

Explicó que México considera que se debe pensar mejor el hecho de aplicar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, debido a que podría causar más polarización en el país.

“Creemos que debe llevarse a la reflexión esta propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que creemos que puede polarizar más a la población venezolana”, agregó Videgaray.

Resolución conjunta

El canciller mexicano explicó que la reunión consultiva de hoy espera lograr una resolución conjunta a favor de una solución para los venezolanos.

Detalló que hasta ahora hay dos posturas dentro de la OEA, la del grupo liderado por Estados de Perú, Canadá y México; y la de los países del Caribe. Los primeros presentaron un proyecto que llama a que hayan condiciones antes del lograr un diálogo en el país, como es el caso de la liberación de los presos políticos y la cancelación de la Constituyente.

“La postura del gobierno mexicano es una postura absolutamente constructiva, queremos llegar a una resolución que llegue a tener muchos votos a favor y que sea en favor de Venezuela”, concluyó.