‘‘Sin duda alguna, yo sí creo que la situación de Venezuela ha hecho que todo el camino andado lo estemos desandando’’, dijo María Ángela  Holguín en una entrevista a la agencia de noticias Efe en Nueva Delhi (India) al ser cuestionada sobre el proceso de integración latinoamericano

Holguín aseguró que esto se puede visualizar en las distintas organizaciones como: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Consideró que estas alianzas se encuentran prácticamente paralizadas o es difícil llegar a un consenso en vista de la situación venezolana.

Tras el aplazamiento de la cumbre Celac-UE, que debía haberse realizado el mes pasado en San Salvador (El Salvador), Holguín señaló que espera que los países de la región puedan sostener una reunión ministerial con los europeos el próximo año.

«Esa relación con los europeos es importante para toda América Latina y el Caribe y es desafortunado que por una situación en un país no se logre dar, vamos a ver si se puede dar una reunión ministerial el año entrante, pero efectivamente la integración está muy venida a menos», dijo.

Al hablar específicamente sobre Venezuela, Holguín reconoció que el panorama está muy oscuro tras la elección el pasado 30 de julio de una controvertida asamblea nacional constituyente, no reconocida por gran parte de la oposición y de la comunidad internacional.

«Inclusive dentro de la misma oposición uno ve que no están con unos mismos objetivos y una misma línea de acción, eso es desafortunado», afirmó la ministra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!