Josep Borrel, ministro español de asuntos exteriores, apeló al cese inmediato de la violencia en Nicaragua y respaldó el proyecto de reforma política y electoral de la OEA.

Borrell se expresó este jueves desde su cuenta en Twitter tras reunirse en Nueva York con António Guterres, secretario general de la ONU, quien recibirá el próximo viernes al canciller nicaragüense, Denis Moncada.

«Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de Nicaragua. Apelo al inmediato cese de la violencia y al diálogo con el acompañamiento sin restricciones en sus labores de la comunidad internacional», señaló Borrell.

El ministro subrayó que España ha apoyado el proyecto de reforma política y electoral de la OEA, que pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, elecciones anticipadas para salir de la crisis que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

Borrell se reunió con Guterres en la sede de las Naciones Unidas tras presentar el informe voluntario de España sobre su implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Según habían adelantado fuentes diplomáticas, entre otros asuntos estaba previsto que en el encuentro con el jefe de la ONU se abordaran cuestiones latinoamericanas y el papel de España en la organización, entre otros asuntos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!