El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asistirá la próxima semana en Quito a la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), entre la Unión Europea (UE) y varias naciones latinoamericanas, confirmó este miércoles a Efe la Embajada española en Ecuador.

El encuentro, previsto para el 28 de marzo en la Cancillería ecuatoriana y al que han sido invitados 14 países, será copresidido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, junto al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

La llegada del ministro a la reunión se enmarca dentro de una visita que ya estaba programada a Ecuador y que durará varios días, y en la que Borrell tendrá reuniones políticas con sus anfitriones y también en el área de la cooperación.

La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del GIC que se desarrolló el mes pasado en la capital de Uruguay.

«Se espera la participación de altos funcionarios de los países que conforman el GIC: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay», informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Subrayó que el GIC tiene como objetivo fundamental «contribuir a una solución democrática, pacífica y viable a la situación que atraviesa Venezuela y promover contactos a todo nivel» con el fin de «acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles» y «permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con las normas internacionales».

En la nota, el canciller de Ecuador, José Valencia, reitera que la necesidad de apoyo internacional nace del «deterioro político, social, económico e institucional de Venezuela, que ha generado una crisis humanitaria interna y la salida masiva de millones de venezolanos».

En la cita en la capital uruguaya, la alta representante de la UE subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en Venezuela y se permitiera asimismo la llegada de ayuda humanitaria.

El encuentro culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de comicios libres en Venezuela, cita a la que también acudió Borrell.

Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, fue juramentado como presidente interino tras la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

Quito albergó en el segundo semestre de 2018 dos encuentros regionales de carácter técnico en el que se abordó la crisis migratoria venezolana y en el que participaron delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!