Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, envió un mensaje este domingo a la Organización de Estados Americanos para priorizar la devolución y defensa de la democracia en Venezuela, tres días antes de la reunión en la que se discutirá el estatus del país dentro del bloque regional.

Freeland insistió en que Canadá se preocupa por el incremento de la crisis política y social que ha deteriorado a la nación, indica un comunicado emitido por el gobierno de Canadá.

La canciller aseguró que, igual que en ocasiones anteriores, Canadá abogará por el cese de la violencia y el restablecimiento del orden constitucional. Además, hizo un llamado al gobierno venezolano a trabajar en conjunto con la comunidad internacional para erradicar la crisis humanitaria en el país.

Por último, Freeland reveló que se reunirá en privado con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para conversar sobre estos temas, debido a que él ha sido el principal promotor de los debates a favor de la población venezolana.

A continuación el comunicado completo: 

Canadá para llamar a la acción a Organización de Estados Americanos reunión en Venezuela

Comunicado de prensa

A partir de Asuntos Globales Canadá

Canadá está profundamente preocupado por la crisis política y económica que se deteriora rápidamente en Venezuela y reafirma su compromiso con la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos.

En el marco de una acción continuada de Canadá, el Honorable Chrystia Freeland, Ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado hoy que va a participar en una Organización de Estados Americanos (OEA) reunión ministerial para hacer frente a la situación relativa en Venezuela. La reunión se llevará a cabo en Washington, DC, el 31 de mayo, 2017.

Los ministros de Exteriores de los Estados Miembros de la OEA explorarán opciones en apoyo del pueblo venezolano y tratará de encontrar soluciones a la crisis en Venezuela.

Canadá, junto con los estados miembros de la OEA, ha pedido reiteradamente al gobierno de Venezuela a poner fin a la violencia, liberar a todos los presos políticos, restablecer el orden constitucional y la vuelta a la democracia, incluida la creación de un calendario electoral. Además llamamos al gobierno de Venezuela a colaborar con la comunidad internacional, en especial los organismos especializados de las Naciones Unidas, para llevar a cabo una evaluación de la situación humanitaria en Venezuela.

Canadá ha sido instrumental en la aprobación de varias declaraciones y resoluciones en la OEA de apoyo al pueblo de Venezuela en sus esfuerzos para lograr reformas políticas y económicas.

Mientras que en la OEA, el Ministro tendrá la oportunidad de reunirse con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, que ha jugado un papel clave garantizando la crisis en Venezuela sigue siendo una prioridad internacional.

05/28/2017


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!