Mundo

Canadá afirmó que Maduro demuestra un flagrante desprecio por la democracia

La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno venezolano comete abusos contra los derechos humanos y rechaza la ayuda humanitaria

Chrystia Freeland

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland estuvo presente el martes en la reunión del Grupo de Lima

El gobierno de Canadá defendió la decisión de Perú de no invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que asistió en la capital peruana a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó en un comunicado: “Canadá apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas, de no invitar a Nicolás Maduro, que ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Québec firmada por Venezuela en 2001”.

Y agregó: “Su régimen está cometiendo abusos contra los derechos humanos y rechaza permitir la ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela”.

La ministra destacó que la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales habría sido una farsa. Canadá también reiteró su apoyo a la declaración del Grupo de Lima; demandó elecciones presidenciales libres, un cronograma electoral claro, la participación de observadores internacionales y que puedan competir todos los actores políticos.

Reacciones

Emilio Figueredo, ex embajador de Venezuela ante la ONU, señaló que esta decisión pone en un escenario complicado al gobierno: “Es una situación que coloca en una encrucijada al gobierno, ratificando lo que los cancilleres presentaron en las reuniones en Santo Domingo”.

Figueredo aseguró que hay dos puntos esenciales: “Primero, el clarísimo e inequívoco discurso de que las decisiones de la asamblea constituyente son ilegítimas y no serán reconocidas y, en segundo lugar, estas elecciones anticipadas no serán reconocidas por la comunidad internacional”. Recalcó que la comunidad internacional tiene un solo discurso. “Ya no se ve esto como un problema de los venezolanos”.

El experto afirmó que el grupo mantendrá esta posición y si algún miembro de la oposición mantiene la idea de participar en los comicios del 22 de abril no será aceptado. “La comunidad internacional no va a reconocer esas elecciones porque son contradictorias  con lo que se sostuvo en Santo Domingo y con lo que ellos manifiestan en Lima”.

El internacionalista Óscar Hernández aseveró que es contundente el llamado de la comunidad internacional al gobierno venezolano para que retorne el rumbo democrático: “El hemisferio considera que el gobierno efectivamente hizo un llamado a elecciones presidenciales que son inconstitucionales y antidemocráticas”.

La misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos acusó a Estados Unidos y “sus subordinados regionales” de estar detrás de la decisión adoptada por el gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.

“Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano”, dijo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez.

La protesta fue presentada aprovechando el punto destinado a otros asuntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Permanente celebrada en la sede del organismo, en Washington, por lo que no quedó registrada en las actas oficiales de la reunión.


Recogen firmas

Un grupo de miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia reunió 10.000 firmas para pedir al gobierno chileno cancelar la invitación a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, a la toma de posesión de Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.

“Los constantes atropellos de Maduro y Castro a los derechos humanos de nuestros hermanos, la grave situación de desabastecimiento de alimentos y medicinas son algunas de las causas para considerar que estos personajes no merecen ser invitados”, indicaron en un comunicado difundido en redes sociales por el organismo que reúne movimientos políticos y sociales de jóvenes en 19 países latinoamericanos.

La semana pasada, parlamentarios chilenos expresaron su rechazo a la visita de Maduro y pidieron a la presidente Michel Bachelet evaluar cancelar la invitación.