Cientos de venezolanos realizan un viaje de 201 kilómetros a través de un pasaje de los Andes, en Colombia, a 3600 metros de altura,  y se unen bajo la misma voluntad colectiva de alejarse de la crisis que existe en el país.

“Es el lugar más frío que he conocido en mi vida. Pensé que iba a aguantar el frío, pero es demasiado, demasiado”, dijo Fredy Rondón, quien salió de Caracas con tan solo una bolsa de pertenencias.

Su disposición a viajar por esa ruta montañosa es testimonio de la desesperación. Venezuela pasa por la peor situación política en décadas, hay dos hombres que reclaman al mismo tiempo la presidencia.

Niños, abuelas, profesores, enfermeras, trabajadores petroleros y desempleados caminan para huir de la escasez de alimentos, agua, electricidad y medicinas, así como de la represión política por parte de Nicolás Maduro.

Lea la nota completa en The New York Times.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!