La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos no aprobó en la sesión de este martes el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal para venezolanos, informó La Voz de América. 

El TPS es un beneficio migratorio temporal que el Departamento de Seguridad Nacional otorga a extranjeros que viven en Estados Unidos de manera irregular debido a que sus países atraviesan una crisis, bien sea un conflicto armado o un desastre natural.

El proyecto, que fue introducido a la Cámara por los legisladores Mario Díaz Balart y Darren Soto a comienzos de este año, obtuvo 269 votos a favor y 154 en contra. Para ser aprobado se requería de al menos 282 votos, que representan dos tercios de la Cámara. 

Mauricio Claver-Carone, encargado de la Casa Blanca para América Latina, dijo este martes a Efe que su país protegerá a los venezolanos que se encuentran en el país para evitar que sean deportados. Sin embargó, precisó que no se realizaría bajo el Estatuto de Protección Temporal. 

«Respecto a los venezolanos que están aquí, nosotros estamos muy atentos a su situación. No hemos buscado deportarlos, ni ponerlos en una situación de peligrosidad ni lo haremos», dijo. Al mismo tiempo que enfatizó que la prioridad de Washigton es encontrar una solución permanente a la crisis en la que está sumido el país. 

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó el lunes en entrevista con la La Voz de América que no cree que la gestión de Trump “ni la próxima vayan a otorgar TPS” mientras los tribunales del país mantengan “que (ese beneficio migratorio) es perpetuo».

“Por eso ninguna gestión va a dar TPS, porque es eterno, porque no tenemos el derecho a decidir levantarlo después de un año, cinco años que las condiciones hayan cambiado”, indicó Abrams.

Estados Unidos brinda TPS a El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen. 

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!