El ex militar serbiobosnio Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Bosnia, fue sentenciado a cadena perpetua por la justicia internacional, que le consideró culpable de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra en Bosnia.

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia concluyeron que Mladic contribuyó significativamente a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo en que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia, y que era totalmente consciente de las deportaciones, detenciones forzadas, asesinatos y persecución de musulmanes.

El tribunal consideró que Mladic compartía la intención del objetivo final de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinadas al menos 8.000 personas y otras miles sufrieron saqueos y violaciones, y señaló que el acusado propuso y ordenó personalmente los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

La intención de Mladic en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era destruir a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, la comida y la electricidad, y que estos vivieran en una situación de estrés y asedio que provocara el terror entre la población.

Los líderes de los serbios de Bosnia-Herzegovina denunciaron como imparcial y políticamente motivada la cadena perpetua dictada contra Mladic, y advirtieron que esta no contribuirá a la reconciliación en el país.

Mladic apelará el veredicto, anunció su hijo Darko Mladic, que calificó el fallo de propaganda de guerra.

“Estados Unidos apoya el importante trabajo del TPIY y respeta sus dictámenes”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que los países de los Balcanes occidentales mantengan un compromiso por la reconciliación regional luego de la sentencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó su satisfacción por la decisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!