El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales elevó hoy la condena del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez presidente del tribunal de apelación del MICT, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, “reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes”.

Los magistrados confirmaron la culpabilidad de Karadzic por el genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad –persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos– y cuatro crímenes de guerra –asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes. La sentencia indicó que la Fiscalía no fue capaz de probar un cargo adicional de genocidio por los asesinatos cometidos en algunos municipios de Bosnia-Herzegovina, pero consideró que la sentencia en primera instancia de 40 años de cárcel “no era razonable” debido a la gravedad de los crímenes. El veredicto fue recibido con alegría por los familiares de las víctimas, que horas antes de la lectura del dictamen, colocaron fotografías de sus seres queridos delante del tribunal. Karadzic se mostró inmutable en todo momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!