La tripulación del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos atenderá 500 consultas y practicará 20 cirugías diariamente durante la visita que realizará a la costa atlántica colombiana este mes, informaron este jueves fuentes oficiales en Bogotá.

«Se realizarán cerca de 500 consultas al día y en promedio se harán también 20 cirugías ambulatorias diarias», dijo durante una rueda de prensa el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

Jaison Testa, capitán de fragata y jefe de misión naval de Estados Unidos en Colombia, explicó que el navío arribará el 14 de noviembre al departamento de Antioquia y luego navegará hasta el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El USNS Comfort cuenta con más de mil camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Entre los servicios de salud que prestará están cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, indicó que los servicios de salud ayudaran a la población colombiana, entre ellas los indígenas Wayúu, que habitan en La Guajira.

Whitaker aseguró que la misión, como parte de la iniciativa «Promesa Duradera», también atenderá a los desplazados de Venezuela en la medida de lo posible.

El embajador destacó que en esta campaña humanitaria también participan profesionales de salud de Chile, México, Honduras, Canadá y Colombia.

El buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centro y Suramérica durante las cuales ha brindado tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con información publicada por la embajada estadounidense. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!