Brasil comenzó a debatir en forma pública y abierta la posible renuncia o destitución del presidente Michel Temer, salpicado por un monumental escándalo que lo implica en asuntos de corrupción y en intentos de obstruir a la justicia.

En el Parlamento, en los medios digitales, en la televisión y en las redes sociales han cobrado cuerpo las exigencias para que Temer renuncie, que surgen hasta en su propia base parlamentaria, considerada hasta esta semana sólida y absolutamente fiel.

Al escándalo del mandatario se sumó una decisión del Tribunal Supremo, que anunció la apertura de un proceso de investigación sobre las sospechas que pesan en su contra.

La crisis estalló con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción cuando avalaba un supuesto soborno a un ex diputado preso a cambio de su silencio.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, como consecuencia, llevó a Temer al poder.

Consenso

Temer continúa negando en forma rotunda ese asunto, pero el escándalo ha tenido un impacto demoledor en su base parlamentaria y varios de los partidos oficialistas se han plegado a las exigencias de renuncia inmediata que defiende la minoritaria oposición.

A esa demanda se unen sectores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), representado en el gobierno con los ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y de Ciudades, Bruno Araújo, quien anunció su decisión de dimitir al cargo.

La posición más dura proviene del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados entre los socialdemócratas. «Si las alegaciones de defensa no son convincentes y no basta con alegar que son necesarias evidencias, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia», publicó Cardoso en su cuenta en Facebook.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!