El ministro de asuntos exteriores de la Unión Europera, Josep Borrell Fontelles, dio su respaldo este martes al informe presentado por Human Rights sobre la violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y afirmó que la trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo es un claro  ejemplo de ello.

“Apoyamos el informe de @UNHumanRights sobre las graves violaciones de Derechos Humanos, la erosión del Estado de Derecho y de las instituciones venezolanas. La trágica muerte del Capitán Acosta es un crudo ejemplo de esta realidad”, escribió en canciller en Twitter.

En una declaración publicada en el portal web de la UE, Borrell indicó que el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirma de manera clara y detallada, la gravedad de las violaciones por parte del régimen contra la población venezolana, así como también el colapso económico y la creciente ola migratoria que, según datos de la ONU, alcanza los 4 millones de ciudadanos, estimando que la cifra podría incrementarse a 8.000 para 2020.

El canciller pidió al régimen detener las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación con el ACNUDH y todos los procedimientos especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe, al tiempo que aseguró que la UE está lista para aplicar medidas específicas a los efectivos de seguridad de Venezuela “que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

Josep Borrell Fontelles sostuvo que el país necesita una solución política urgente a través de un proceso pacífico, democrático, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas. Por ello, manifestó su apoyo a la  reanudación de las conversaciones entre el régimen y la oposición en Barbados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!